English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 18 de abril de 2013

Ideas Día Del Libro

Debemos ser conscientes de la importancia que tiene la literatura infantil en edades tempranas, por lo que debemos proporcionar el contacto con los libros ya sea con el rincón de la biblioteca en el aula, con el libro viajero, con la lectura de algún cuento por parte de un adulto...etc, de esta manera motivaremos a los niños a tener un interés por la lectura.

A través del cuento, podemos favorecer y desarrollar un sin fin de posibilidades desde un momento de tranquilidad y acercamiento con el lector hasta un medio para adquirir conceptos escolares.

Entre otros muchos objetivos, el cuento nos ayuda a:

- Comprender hechos, sentimientos de otros, etc.
- Identificarse con los personajes
- Dar rienda suelta a su fantasía, imaginación, creatividad...
- Suavizar tensiones y resolver estados conflictivos
- Crear vínculos afectivos y sentimientos de cariño.

Cómo ya sabéis, el próximo 23 de Abril se celebra el Día Del Libro y quiero explicaros la actividad que voy a realizar con la ayuda de los padres y los niños del aula.

Para este curso, he decidido crear un cuento entre todos. En este caso, he comprado un bloc de dibujo A3, en el cual cada familia deberá escribir un trocito de cuento. Podrán añadir dibujos, personajes y todo lo que dé de sí su imaginación.

Para qué resultara más sencillo comencé yo con la historia. Después de mucho pensar y de tener varias ideas decidí que el cuento se titularía El sueño de Luisito.                                                               Trata de un pequeño ratoncito que tiene la ilusión de ir al circo. Como es un ratoncito muy bueno y obediente sus papás deciden regalarle la mejor entrada para ir al circo.

Esta actividad requiere mucho tiempo, para que cada familia pueda tener el cuaderno al menos 2-3 días. Como en mi caso la idea surgió tarde, decidí hacerlo en "sucio". Además les facilite algunos dibujos sobre el tema del circo para que fuera más rápido.

En primer lugar, pensé que sería mejor si los papás colorearán también los dibujos, pero algunos niños los pintaron ellos y realmente me pareció mejor, pues así ellos también participan en esta actividad.

Después lo pasare al ordenador. Pegaremos los dibujos para crear nuestro súper cuento.

De momento, los que ya han participado han hecho un excelente trabajo.
¡¡Ya tengo ganas de verlo acabado!!


¡En cuanto esté acabado os lo enseñare!


También me gustaría hacer un marcapáginas para que se lo lleven a casa y puedan usarlo en sus cuentos. Pero aún no he encontré ninguno que me haya llamado especialmente la atención. Seguiré buscando.

¿Y vosotros qué habéis pensado? ¿Cómo celebráis este día?

1 comentario:

  1. Muy buenas ideas para trabajar este día. Nosotros trabajaremos en torno a la figura de Gloria Fuertes. Un beso.

    ResponderEliminar